Tabla de equivalencias |
"Terminé los niveles intermedios en una escuela de idiomas, pero cuando me fui a inscribir a otro instituto me dijeron que debía
iniciar los niveles intermedios porque mi nivel era básico. ¡No lo podía creer! Hacía solo un par de meses que había dejado la otra
escuela". Seguramente conoces a alguien que le ha sucedido esto, y quizá te has preguntado cómo es esto posible. ¿Qué no se supone
que el nivel intermedio es el nivel intermedio?
¡Pues no! Durante años, las escuelas, colegios, universidades o institutos han establecido de manera independiente sus propios niveles,
por lo que el nivel avanzado de una escuela puede ser equivalente al nivel intermedio de otra. Esto es desafortunado para los alumnos
pues crea confusión, malentendidos y reduce su motivación. También tiene consecuencias negativas para las propias escuelas y para los
centros de trabajo pues no se puede confiar en los certificados expedidos por dichos centros. Incluso al día de hoy, muchas escuelas no
se han alineado con algún estándar de reconocimiento internacional.
Afortunadamente para los alumnos, institutos y empresas, actualmente contamos con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) que
tuvo sus inicios en 1991 y es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión
orales y escritas en una lengua. Este marco ha identificado 6 niveles, dos básicos, dos intermedios y dos avanzados: A1, A2, B1, B2, C1 y
C2, respectivamente.
Además del MCERL, desde hace muchos años han existido otras evaluaciones con reconocimiento internacional que se han utilizado solo
hasta cierto punto y para fines muy específicos: algunas universidades solicitan cierta puntuación en el examen TOEFL para poder graduarse, ciertas empresas utilizan el examen TOEIC para identificar la capacidad de comunicación de sus empleados, la mayoría de los
colegios bilingües aplican a sus alumnos las evaluaciones de la Universidad de Cambridge (YLE en primaria; KET, PET y
FCE en secundaria). Los resultados de estas evaluaciones sí
representan un nivel de inglés específico, y por tanto, son una buna guía. Los exámenes TOEFL, TOEIC y IELTS no se pasan ni se reprueban, el resultado es un indicador del conocimiento general del
idioma de una persona. Los exámenes de la Universidad de Cambridge sí pueden reprobarse; estos solo evalúan los conocimientos y
habilidades dentro de los límites de un nivel en particular.
Un indicador utilizado algunas veces para identificar el nivel de inglés que se puede lograr en un curso de un instituto especializado
en la enseñanza del inglés es el número de horas de estudio en clase, u horas de instrucción guiada. La Universidad de Cambridge ha
identificado que se requieren aproximadamente 200 horas para terminar el nivel básico, 600 para terminar el nivel intermedio y 1,200
para terminar el nivel avanzado.
¿Crees que estas cifras son correctas?
Verifica tu nivel de inglés gratuitamente en la página Test your
English de la Universidad de Cambridge.
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